En la siguiente actividad, hemos tenido que analizar una tarea de las que habitualmente realizamos en el aula y relacionar los procesos que trabajamos con ella.
ACTIVIDAD:Taller de expresión escrita
EDAD:10-11 años
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
1) Lectura en común de un texto de la tipología que vamos a trabajar.
2) Los alumnos (con la ayuda guiada de la tutora) deben identificar las diferentes partes del texto y las características de la tipología textual determinada.
3) Los alumnos realizarán entre todos una plantilla para elaborar textos de la tipología trabajada y también una rúbrica para poder evaluar los textos que realizarán.
4) Cada alumno deberá realizar una composición escrita siguiendo la plantilla diseñada. La corrección o mejora se realizará primero de manera individual (con ayuda de la rúbrica elaborada) y posteriormente deberán evaluar la composición de un compañero.
OBJETIVOS:
- Leer textos de diferentes tipologías textuales.
- Identificar las características de diferentes tipologías textuales.
- Elaborar textos de diferentes tipologías.
- Autoevaluar el trabajo realizado.
RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PERCEPCIÓN VISUAL Y FUNCIONES EJECUTIVAS:
ATENCIÓN |
ATENCIÓN SELECTIVA
- Identificación de errores
ATENCIÓN SOSTENIDA
- Lectura colectiva
- Corrección de tareas entre compañeros |
PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL |
HH VISOPERCEPTIVAS
- Clasificación de elementos con un criterio establecido
HH VISOMOTORAS
- Organización del espacio en los trabajos escritos
- Corrección de errores en la escritura |
FUNCIONES EJECUTIVAS |
FLEXIBILIDAD COGNITIVA
- Actividades con más de una respuesta correcta
MEMORIA OPERATIVA
- Comprensión de instrucciones para elaborar un texto
PLANIFICACIÓN/PRIORIZACIÓN
- Secuenciación de los pasos a seguir para lograr un objetivo
METACOGNICIÓN
- Utilización de rúbrica para comprobar los logros alcanzados |
No hay comentarios:
Publicar un comentario